Viajar a España debe ser obligatorio para todo hispanoamericano y ¡que mejor que Madrid para comenzar a conocer nuestras raíces!
Madrid es monumentalmente grande pero no así su centro histórico, que podrás disfrutar caminándolo como buen Trotamundos. Pero con tanto que ofrece la capital de España ¿por dónde empezar? Estas son mis 12 recomendaciones (sin orden particular) para ver y hacer ¡cuando viajes a Madrid!
PLAZA CIBELES

Comienza tu flamante recorrido por Madrid por la hermosa Plaza y Fuente de Cibeles. Este conjunto escultórico que forma parte del llamado Paseo de las Artes y es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Si te gusta el fútbol recordarás que es aquí donde el Real Madrid y la Selección Española celebran sus victorias. ¡Y tu puedes celebrar que ya estás en Madrid! ¡Olé!
LA PUERTA DE ALCALÁ

Sí, este monumento ha sido inmortalizado en varias canciones y por eso, seguro te suena…No solo eso, en la antigüedad para entrar a Madrid había que pasar por puertas de registro donde además los visitantes pagaban impuestos y pues, la Puerta de Alcalá era una de ellas. Así que no dejes de visitarla pues es uno de los monumentos más icónicos de Madrid. Aprovecha que ya estás ahí, para entrar a dar un bello paseo por el impresionante Parque El Retiro.
PARQUE DEL BUEN RETIRO

No puedes decir que estuviste en Madrid si dar un paseo por el Parque El Retiro. Este no solamente es el pulmón de Madrid, es también un refugio de paz y esparcimiento para madrileños y visitantes. Entre sus más de 15 mil arboles encontrarás el árbol más antiguo de Madrid, que se cree tiene 400 años. Mientras estas aquí no dejes de visitar El Estanque Grande, El Palacio de Cristal y la estatua del Angel Caído única estatua en el mundo que representa a el Diablo.
PALACIO DE CRISTAL

Paseando por el monumental Parque del Retiro encontrarás este hermoso edificio de cristal y hierro forjado del 1887. Este romántico pabellón es un lugar luminoso que se construyó en aquella época como invernadero para exhibir plantas exóticas de Filipinas. Ahora se utiliza para exposiciones de grandes piezas arte del Museo Reina Sofia.
Lee también: 6 razones para viajar o volver a Madrid
MUSEO DEL PRADO

Este no es un museo más, el Museo del Prado es uno de los más importantes del mundo. Así que separa tiempo para ver su gigantesca colección de obras arte en las que reconocerás conocidas piezas de grandes de pintores como Goya, Velasquez, El Bosco, Rubens y Rembrant. Si deseas ver la obra estrella de Picasso, Guernica debes visitar el Museo Reina Sofia donde además podrás ver obras de otros grandes del arte contemporáneo español como Dalí y Joan Miró.
DISFRUTA DE UN TABLADO MADRILENO

¿Hay algo más sexy que ver un hombre con mantilla bailando como un toro en celo?
No me quería ir de Madrid sin ver un buen «tabla’o» y por varias recomendaciones fui a parar al Corral del la Morería . ¡Que experiencia tan parapélica! Los bailarines son verdaderos histriones y el show tan explosivo que creo que apenas parpadeé! Es del tipo de espectáculo que otros artistas vienen a ver, y con razón. Sirven una cena deliciosísima, ¡pero no mire el plato porque se lo pierden!

PALACIO REAL

No sé si el Palacio Real de Madrid es más impresionante por fuera o por dentro, lo que sí te puedo decir es que no te debes ir de Madrid sin verlo pues es uno de los palacios más espectaculares de toda Europa. ¡Y mira que hay palacios en Europa!
LA CATEDRAL DE ALMUDENA

Justo al lado del Palacio Real está la imponente iglesia de la Almudena que fue la primera catedral consagrada fuera de Roma y es el edificio religioso más importante de toda España. Su construcción tomó más de 100 años y fue diseñada con un interior neogótico y exterior neoclásico.
*Asegúrense de entrar por el frente, no como yo, que entre por la puerta de atrás creyendo que esa era la entrada y luego que llegué al hotel me percaté que me había perdido su impactante fachada principal. ¡Que huevo..! Grrr……
MERCADO DE SAN MIGUEL

Camino a la Plaza Mayor te encantará hacer una parada para ver y degustar el colorido Mercado San Miguel. Este hermoso edificio esta repleto de puestos donde podrás disfrutar de tapas, vino y cerveza … Estando ahí me vi «obligada» a probar uno de los pecados de Madrid: los churros con chocolate. ¡Luego hablamos de dietas!

PLAZA MAYOR

En tu visita a Madrid es imprescindible ver la atractiva Plaza Mayor un punto de encuentro de gran ambiente desde cuando siglos atrás llevaba el poco atractivo nombre de Plaza del Arrabal. ¿Sabías que fue escenario de las grandes celebraciones de los Austrias, pero también de numerosas ejecuciones de reos?
Algo que puedes hacer mientras estás aquí es comer en El Botín o por lo menos es algo que hay que ver, pues es el restaurante más antiguo del mundo. Así como lo oyes, El Botín se fundó en 1725 y tiene el record de antigüedad en el Libro de Record Guinness.
PUERTA DEL SOL

Esta que ven aquí amigos, es la foto emblemática cuando se visita Madrid: parada en el Kilometro Cero, punto de partida de todas las calles radiales de la ciudad.
En la Puerta del Sol, plaza más popular de España, verás además la estatua del Oso y el Madroño que es el símbolo de Madrid, así como el reloj frente al cual los madrileños vienen a esperar las 12 campanadas y a despedir el año. ¡Salud!
DOMINGO EN EL RASTRO

Una de las experiencias que más disfruté en mi viaje a Madrid fue visitar El Rastro, un popular y pintoresco mercado de pulgas que es un clásico de las mañanas de los Domingos madrileños. Dicen que lo que no encuentras en El Rastro no lo encontrarás en ningún sitio. Además de comprar y regatear, paseas, comes tapas, bebes cañas y disfrutas de una auténtica experiencia de Madrid. ¡Que guay!

Viste zapatos super cómodos, porque Madrid te hará caminar muchísimo sin que te des cuenta.
El Rastro abre de 9:00 a 3:00 pero te recomiendo que vayas temprano antes que llegué la estampida. Mientras estés aquí cuida tus objetos de valor de carteristas que aprovechan las aglomeraciones.
Puedes entrar gratuitamente al Museo del Prado de Lunes a Sábado de 5:00 a 8:00 pm y los Domingos.
Cuida la dieta, los españoles son generosos con las porciones.