¿Qué tal si pudieras viajar y ayudar a las comunidades que visitas sin invertir tiempo de tus cortas vacaciones?
La buena noticias es que, sí es posible. Lo acabo de hacer durante un tour a través de varios países del Sudeste de Asia. La satisfacción de haber aportado a mejorar la calidad de vida de su gente mientras conoces de cerca su cultura en ese recorrido es inmensa. No puedo imaginar una mejor recompensa.
La compañía G Adventures, especializada en viajes responsables, cree que el turismo puede ser una fuerza de cambio en los países en desarrollo. En vez de servirse de proveedores de servicio del turismo masivo, sus tours utilizan proveedores locales. De esta forma el turista tiene una experiencia más auténtica y los pobladores tienen el beneficio de ofrecer sus productos y servicios.
Pero el esfuerzo va más allá, la organización se ha aliado a numerosos programas de colaboración y capacitación a través de decenas de países, para ofrecer oportunidades a los más desventajados.
Durante mi travesía pude ver de primera mano cómo puedes viajar y ayudar, sin necesidad de alterar el itinerario o la calidad de tu experiencia. En todo caso, la inclusión hace que sea una experiencia más enriquecedora.
Este centro ofrece a jovenes huerfanos y de comunidades oprimidas, las destrezas para desarrollarse en el campo de la gastronomía y la hospitalidad. La comida resultó deliciosa y el servicio de los jóvenes estupendo. !Una pena que ahora me queden tan lejos!
Los que han viajado, saben que los tours siempre se detienen en algún establecimiento para que los pasajeros estiren las piernas y usen las facilidades sanitarias. Pero nuestra parada otro día, en ruta de Hanoi hacia la Bahía de Halong resultó no ser la típica tienda de souvenirs.
Nos detuvimos en Chan-Thien-My, que a primera vista parecía una enorme tienda por departamentos. Pero al entrar nos dimos cuenta que era algo aún más valioso.
Allí los empleados son discapacitados producto de las guerras, así como descendientes víctimas de las enfermedades generadas por las mismas.
El concepto fue creado por un ex veterano de guerra que quiso darle oportunidad de sustento digno a personas que difícilmente hubieran conseguido empleo debido a su discapacidad .
Mensajes celebrando el fin de su esclavitud sexual decoran paredes y menú del pequeño pero siempre repleto restaurant. Un esfuerzo de empoderamiento femenino que merece ser apoyado. Un ejemplo de como viajar y ayudar.
Entre las vertiginosas acrobacias de estos atléticos artistas disfrutamos un entretenido espectáculo que combina teatro, baile y música original. Las historias parodian las situaciones jocosas que se da entre turistas y locales en la Camboya actual.
Como ves, este itinerario tiene muchas oportunidades únicas para los que quieren viajar y ayudar, pero no cuentan con mucho tiempo.
En fin, es posible viajar y ayudar mientras exploras y te diviertes. ¡Si quieres ver el itinerario completo de G Adventures puedes entrar aquí!