Hay quienes piensan que si visitan un país musulmán, tendrán que vestir un burka durante todo el viaje. Nada más lejos de la realidad...
¿Cómo debo vestir al viajar a un país musulmán? Esa es la pregunta que atormenta a muchos frente a la maleta y lo cierto es que la respuesta no es universal. ¡Todo depende de a cuál país musulmán vas a viajar!
La buena noticia es que a pesar de los prejuicios que nos han vendido en los medios, en la mayoría de los países musulmanes el código de vestimenta no es obligatorio y con contadas excepciones, no aplica a los turistas.

PRIMERO QUE NADA…

Lo primero es reajustar nuestra linea de pensamiento. No estás modificando tu vestimenta por sometimiento, si no por respeto a sus normas y valores. Después de todo estamos visitando su casa. Si por el contrario, insistes en pasarte de la raya, podrías pasar un mal rato y dependiendo del país, hasta haciendo un tour por sus facilidades carcelarias. Se trata de solo unos días, así que seamos corteses. Ya cuando vuelvas a casa te pones todo lo que quieras.
REGLA GENERAL

Lo que se pide es vestir con modestia o sin llamar la atención (si, todo lo contrario que nosotros). Se espera que las mujeres no vistan ropa apretada, escotes profundos, ropa sin mangas, hot pants o mini faldas. Los hombres no deben usar pantalones cortos, ni camisas sin mangas. Así que si no soportas el calor, te recomiendo que evites viajar a estos países en los meses de verano.
LA MODA

En la mayoría de los países árabes las mujeres ponen especial atención a su maquillaje y gafas de lujo, lo cual muchas veces es un reflejo de lo que llevan debajo de sus capas y que se reserva para la vista de familiares y amigos cercanos.
Lee también: Qué, cuándo y dónde en Estambul
LOS MÁS TOLERANTES Y LOS MÁS ESTRICTOS

AL VISITAR UNA MEZQUITA

En todos los países musulmanes, sean conservadores o liberales se requieren que las mujeres se tapen de la cabeza a los tobillos al entrar a una mezquita. Los pies pueden estar descubiertos, pues entrarás descalzo.

Yo me cubrí para entrar a una mezquita en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos. Allí por costumbre nacional las mujeres se visten de negro y los hombres de blanco en su diario vivir, pero pueden vestir todos los colores.

Al final, tengo que admitir que vestir el abaya tuvo un efecto liberador. De repente, no me preocupé de que alguien me mirara con lujuria; si se me veía o se me salía algo.

Lo confieso, los días siguientes seguí usando el abaya hasta para viajar. Los árabes agradecieron y celebraron el detalle, como una muestra de respeto. Estuve fresca, cómoda y despreocupada.
TRAJES DE BAÑO

Como turista puedes usar trajes de baño y ropa corta en areas como playas y piscinas, pero una vez fuera de estas areas debes volver a cubrirte siguiendo el código de vestimenta permitido en ese país en particular.

HACIENDO LA MALETA

Empacar para este viaje puede ser más fácil y económico de lo que esperas. Busca en tu armario y empaca vestidos con mangas, pantalones capri, blusas con mangas y faldas medianas o largas. Añade bufandas, pañuelos, turbantes y voilá! ¡Estás lista para visitar un país musulmán!
EN RESUMEN

Ningún país musulmán te obliga como turista a vestir un burka, eso es una total falacia mediática. Los hay liberales como Turquía y Marruecos donde solo tendrás que taparte si es que entras a una mezquita y otros más estrictos como Omán o Arabia Saudita donde te pedirán que uses ropa holgada y cubras tu cabeza, pero ninguno te exigirá que vistas un niqab o un burka. Como siempre la información es poder. ¡Poder para continuar viajando sin fronteras y sin problemas!

- Si olvidas todo lo anterior, recuerda lo siguiente: hombros cubiertos, no escotes y no rodillas. Simple, ¿verdad?
- Investiga las normas de tu destino especifico.
- Evita ropa con mensajes ofensivos o provocativos.
- No empaques ropa con manguillos, ni tank tops.
- Si viajas durante el mes de Ramadan, cubre tus tobillos.
- Carga con un pañuelo o pashmina. Te sacará de apuros en caso de que quieras entrar a un lugar que lo exija.