Santorini, Grecia
A pesar de su pequeño tamaño, en Santorini hay muchísimo que ver y hacer.
No importa cuando, ni con quien vayas, no podrás pasarla mal en este lugar de magnética belleza. Estas son las imperdibles mis queridos trotamundos.
CUÁNDO IR
Evita julio y agosto, si no quieres sudar la gota gorda mientras compites con otros turistas para retratar una cúpula o un paisaje. Los mejores meses para visitar Santorini son junio y septiembre cuando las temperaturas son frescas y aún las masas de turistas no han invadido la isla. Yo la visité en octubre y las temperaturas eran inconsistentes. ¡Del abrigo al bikini y al abrigo de nuevo!

CÓMO LLEGAR
A Santorini puedes llegar en avión, pero también puedes, como hice yo, llegar en uno de los ferrys que vienen de las otras islas griegas o Atenas.

QUÉ COMER
No dejes de probar las bolas de tomate fritas llamadas tomatokeftedes; el moussaka, un guiso hecho de berenjenas, vino, canela y carne: y por supuesto el Ouzo que aunque no se come, se toma, y es la bebida típica griega.

QUÉ COMPRAR
Aprovecha para comprar joyas de oro hechas a mano, esculturas de vidrio o los maravillosos de Santorini, especialmente un Vinsanto.


QUÉ HACER EN SANTORINI
Reserva una habitación cueva
Estas habitaciones de hotel o casas están esculpidas en la roca volcánica del acantilado tienen unas vistas extraordinarias del pacífico Mar Egeo. Hay desde las habitaciones más lujosas que incluyen terraza con piscina privada, hasta las más económicas pero igualmente encantadoras.



Haz una excursión de Fira a Oia
Completar la caminata entre estos dos pintorescos pueblitos sobre el acantilado saciará tu sed de aventura, curiosidad y ejercicio. Para evitar el calor y que sea más placentero te recomiendo hagas la ruta en la mañana o antes del atardecer. Una experiencia inolvidable que te tomará de 1 a 2 horas dependiendo de cuántas fotos te tomes. No olvides llevar agua, usar protector solar y vestir gorra y zapatillas cómodas.



Come en el puerto de Ammoudi
Si no vas a comer a los restaurantes en el pintoresco puerto de Ammoudi es como si no hubieras visitado Santorini. Si eres bravo, puedes subir las escaleras que lo separan de Oia.


Mira el atardecer en Oia
La puesta del sol en la localidad de Oia es mundialmente famosa y a medida que atardece un río de turistas y locales de todas partes de la isla llegan hasta aquí para ver al rubio sumergirse lentamente en el horizonte. Llega temprano y escoge un palco con vista ininterrumpida del maravilloso ocaso.


Visita la Playa Roja
No esperes aquí arenas finas y blancas como el azúcar, recuerda… ¡es una isla volcánica! Las más recomendadas son Perissa, Perivolos, Ammoudi, Vlychada y Kamari . Yo opté por visitar la interesante Playa Roja. Sentí como si estuviera en una playa en Marte (si Marte tuviera playas).


Visita el Volcán
Para llegar al volcán Nea Kameni (Nueva Quemada) se toma un velero que te lleva a una de las islas de la caldera. La escena en el volcán es sensacional y la excursión incluye un baño en las aguas termales sulfúricas. Nada más el paseo entre las 2 islas vale la pena.


Visita las ruinas de Akrotiri
A este milenario yacimiento se le conoce como la «Pompeya del Egeo». Akrotiri resultó sepultada por la catastrófica erupción del volcán que partió la isla en dos. Bajo una gruesa capa de cenizas, la excavación descubrió lo que fue una próspera civilización.


Vístete de azul y blanco
Son los colores de la bandera griega y los colores que prevalecen en todos los pueblitos de Santorini. Te vas a sentir parte del folklore y quedarás «superb» en las fotos.


Santorini es posiblemente el lugar más romántico del mundo. Perfecto para lunas de miel y aniversarios, así que cuando encuentres esa persona perfecta, recuerda que este es el lugar perfecto. En lo que ese ser especial llega, viaja allí con amistades o familiares, pero no dejes de visitarla.