Carmen Dominicci Trotamundos celebra su primer aniversario como travel blogger. ¡Agarra un café que el cuento es largo y sabroso!
El primer año de Trotamundos ¡voló a la velocidad del legendario Concord! Cumpliendo mi sueño de ser una travel blogger o reportera de viajes, recorrí más de 20 ciudades y decenas de miles de millas por aire, mar y tierra; en aviones, barcos, trenes, ferrys y camellos.


Este primer año como travel blogger aprendí que los viajes son algo así como los partos. Parir un muchacho puede ser incomodo y laborioso, pero una vez tienes el bebé sufres amnesia y más adelante te vuelves a embarazar, pues la felicidad de tenerlos supera cualquier sacrificio o inconveniente. Algo así ocurre con los viajes. Para que queden bien hay que planificarlos con sumo cuidado y eso a menudo puede ser medio agónico, especialmente si se hace constantemente.

A través de todos estos viajes ha sido hermoso confirmar lo que ya sospechaba: a pesar de la distancia, las fronteras, los lenguajes, la vestimenta, religiones y costumbres son más las similitudes que nos unen que las diferencias que nos separan de los hermanos de otros países. ¡Nada educa como un viaje!

¿Es este el trabajo de mis sueños? Claro que sí, ¡pero ojo! Estar de viaje, no es estar de vacaciones. Ser travel blogger es un trabajo, que da mucho trabajo! 24/7 pensando, planificando, hablando y escribiendo sobre viajes. Estos primeros 12 meses no han estado exento de complicaciones y sacrificios. Eso viene como parte del paquete de ser tu propio jefe.

Les confieso que me desanimo cuando veo que luego de invertir días en preparar un artículo, algunos entran disfrutan del material pero se van sin dejar un comentario al final del post o sin compartirlo en sus redes. No cobro por accesar el contenido, mi pago es que lo compartan, para que más conozcan de Trotamundos!

Por otro lado está la satisfacción que recibes cuando tus lectores te comentan lo bien que lo pasaron durante sus viajes gracias a las recomendaciones que leyeron en Trotamundos. De manera que al final, han sido más los logros que los tropiezos.

Seguro te interesará: 10 tips para planificar tus vacaciones


Este año, Trotamundos dio a luz a un hermano casi gemelo (un poco más sofisticado él) Pasaporte Dominicci, otro blog de viajes, esta vez, para la revista Hola! USA. Y así entre mis dos blogs, los viajes y todas las redes sociales por las que me comunico con uds malabareé estos pasados 365 días. ¡Ahora soy yo quien necesita unas vacaciones!

En resumen, este anuario como reportera de viajes ha sido un año intenso. Un año empujando, aunque crea que no avanzo; un año pensando sobre que lugar y tema reportarles la próxima semana; un año manteniendo a raya la constante amenaza de aumentar de peso, producto de las pruebitas típicas en cada destino, tours gastronómicos y demasiado tiempo sentada volando, escribiendo o editando; un año de bloopers (más adelante les contaré, pero solo a los suscriptores, lol) y un año de amigos abandonados (ya algunos se dieron por vencidos y me dan por muerta) los adoro, pero si salgo, entonces no sale el blog.

Gracias mi querido trotamundos, por acompañarme en cada viaje, por sugerirme destinos, por nutrirme con tu curiosidad constante de conocer el mundo. Tu eres otra razón por la que he viajado. Espero haber cumplido con mi misión de ser tus ojos a través del mundo.

¿Continuará mi aventura de viajar y reportar? Posiblemente. ¿Hasta cuándo? Pues hasta completar mi lista de lugares por visitar… Aunque les cuento que esa lista lejos de achicarse, aumenta… Así que veremos mis trotamundos, veremos…

¿Que qué quiero de regalo de aniversario? ¡Me haría muy feliz que compartieras este post con tus amigos trotamundos y pati calientes!