Tips
Has invertido días y largas horas planificando al detalle la logística de tus ansiadas vacaciones.
Evita que un pequeño descuido las arruine. Estas son mis recomendaciones para que tengas un viaje sin contratiempos.

No uses zapatos ni ropa complicada
Se te hará más fácil y cómodo al pasar por el punto de seguridad. Nada más desagradable que empezar tus vacaciones con un regaño del personal de TSA.

Viste cómodo y abrigado
No sé porqué, pero los aviones cada vez son más fríos. Sabías que las mantas de avión se lavan sólo cada 3 viajes. ¡Yuk! Si eres sensible al frío carga con tu propia frazada.

Lleva snacks
Hoy no se puede contar con lo que te van a servir durante el vuelo. Quizás no te guste o quizás seas alérgico. Lo peor que puede pasar es que no lo uses. Consérvalos para tus excursiones.

No pongas nada en el bolsillo del asiento del avión
Es ley de vida, lo que pones ahí, ahí se queda.

Deja tu pasaporte
Al llegar al hotel guarda el pasaporte en la caja de seguridad de tu habitación. Lleva contigo una copia de tu pasaporte, de esta forma si se te pierde, siempre tendras el original en el hotel.

Lleva dos tarjetas de crédito
Para evitar contratiempos siempre lleva contigo una tarjeta de crédito o débito adicional. Si la malcriada se rebela, tus vacaciones continuarán sin tropiezos, de lo contrario podrías pasar un mal rato.

Carga siempre con efectivo
No pierdas la oportunidad de comprarte algo único por no llevar encima efectivo en moneda nacional. Muchas tiendas artesanales y mercados al aire libre no aceptan tarjetas.

¿Olvidaste el cargador de tu celular?
Pregunta en tu hotel. Las hospederías tienen almacenados un ejército variado de estos huérfanos.

Limpia la memoria de tu cámara
Aún no supero la frustración al tratar de grabarme lanzándome en un «bobsled» por la selva jamaiquina y ver en la pantalla el temido alerta avisando que la memoria estaba llena. Al final ni lo grabé, ni disfruté el vertiginoso recorrido tratando de vaciarla. ¡Antes de viajar: borra, borra y borra!

Copia todo
Tus fotos y videos de viaje son un recuerdo único. Acostúmbrate a hacer una copia de seguridad (back up) cada vez que regreses al hotel o súbelo todo a tu nube favorita.

Do not disturb
Cuelga este rótulo en la puerta tan pronto entres a tu cuarto. No querrás que te interrumpan en plena acción. Demasiadas anécdotas que reportar.