Marruecos-Carmen-Dominicci-08-FIX

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

¿Tienes a Marruecos en tu lista de lugares por conocer? Aquí tienes 10 advertencias que te conviene conocer antes de viajar a este misterioso y exótico país africano.
Pregunta a cualquiera adónde sueña viajar y como por arte de magia Marruecos aparecerá en la lista.

No es para menos, esa combinación única de país africano, cultura árabe/berber y pinceladas francesas, es difícil de resistir… Más, como todo destino turístico aún virgen, tiene particularidades que te conviene conocer antes de visitarlo.

Muy sacrificada, tu adelantada trotamundos viajó a Marruecos con los amigos de Hectours Tras ver, respirar, regatear y fiestar el país de norte a sur, te he preparado una listilla de cosas que seguro te gustará saber antes de viajar a el exótico Marruecos.

MONEDA

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

Cash, cash, cash….Al fin, tus tarjetas podrán tomar unas merecidas vacaciones! En Marruecos, sea en los taxis o en los mercados (socos), el dinero en efectivo es el rey!  Que no te pasé como a mi, que asumiendo que todos lo restaurantes aceptan tarjeta (ERROR), ordené almuerzo y no fue si no hasta que pedí la cuenta que me enteré que solo aceptaban dirhams. Tuve que dejar la comida, intentar sacar dinero de cinco cajeros automáticos, regresar y decidir si comer o  perder mi autobús (claro, opté por lo último).

De manera que si no quieres que se frustre tu experiencia turística, (un minuto de silencio por todo lo que no me pude comprar, pues se me volvió a acabar el «cash»), saca SUFICIENTE dinero, de una vez. Recuerda que cada vez que retiras dinero, tu banco y el banco del cajero te cobran su por ciento. ¡Ouch!

VESTIMENTA

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

Aunque mucho más liberal, no olvides que Marruecos es un país musulmán, por lo que si no quieres atraer miradas o situaciones incomodas debes vestir con modestia. No, esto no significa que tendrás que taparte de pies a cabeza. Basta con evitar los escotes, los hombros descubiertos y mostrar las rodillas. Solo si tu itinerario incluye la visita a una mezquita necesitarás cubrir tu cabeza con un pañuelo. Ten presente que los pueblos rurales son más conservadores que en las grandes ciudades como Fez, Casablanca, Tangier y Marrakesh. En las playas y piscinas puedes usar tu bañador y bikini sin problema.  Los hombres, por su parte solo deben evitar pantalones mas arriba de la rodilla. Sí, ellos siempre se salen con la suya…

DISTANCIAS

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

¿Viajarías entre Nueva York / Chicago / Charlotte / Miami en autobús durante una semana? ¡Pues, claro que no! Terminarías molido y al final no disfrutarías nada. Pues eso mismo ocurre cuando intentas ver Marruecos en una semana transportándote en autobús. Unas amigas viajaron así y para llegar de Fez a Marrakesh estuvieron un día completo sentadas en un autobús (no, ya no tienen pompis). Para completar, por lo remoto, no alcanzaban señal de Wifi.  Varios días completos desperdiciados.

Es un disparate, y me quemaría en el infierno si no te lo advierto. Marruecos es grande, así que si no tienes mucho tiempo para esta vacación, mejor escoge una región y concentrate en ella. Si deseas verlo todo en un solo viaje, entonces escoge itinerarios cuyos trayectos largos se hagan en avión. Si bien es más costoso, te permitirá aprovechar mejor el tiempo y ver más.

TEMPERATURAS

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

Seguro te pasa como a mi, que piensas en Marruecos y visualizas arena, calor y camellos. Pero cuidado, que dependiendo de la época y de la altitud del lugar que visitas, las temperaturas podrían ser más frescas de lo que esperas. Claro que Marruecos tiene zonas desérticas en el Sáhara, pero también areas donde nieva como en el Atlas y otros donde no nieva pero aguantan temperaturas bajas. Mi recomendación: no importa en que época del año viajes, empaca un abrigo ligero para las noches. Si planeas viajar en verano escoge destinos playeros, ya que en estas fechas el calor en ciudades del interior es sofocante.

IDIOMA

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

A excepción de ciertas zonas del norte donde hablan español y algunas zonas turísticas en que hablan inglés, el árabe, el bereber y el francés son los idiomas de uso común en Marruecos.  Si no dominas ninguno de estos, considera viajar acompañado de un guía o comprar un aparato de traducción lingüística instantánea. Yo pasé una hora con el cabello mojado tratando pedir al encargado del hotel que enviara acondicionador de pelo (hair conditioner). Primero me enviaron un técnico de aire acondicionado y más tarde un blower. ¡Babel!

DESARROLLO TURÍSTICO

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

Si algo atrae de Marruecos es que es auténtico. Este país no está inundado de souvenirs «Made in China» y comercios multinacionales que te hacen sentir que estás en cualquier ciudad estadounidense donde souvenirs. Aquí prevalece lo artesanal, lo fresco y lo folklórico. Naturalmente ese encanto viene acompañado de algunas deficiencias con los que debemos ser pacientes. Hay algunas cosas que en la mayoría de los destinos turísticos son standard, que aquí no lo son, como por ejemplo, plancha y tabla en las habitaciones.  Al final, si no tener todas las comodidades que tenemos en nuestro país, es el precio a pagar por experimentar un Marruecos genuino, ¡pues que así sea! ¡Me voy estruja’ y con los pelos eriza’os!

RIADS

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

Nada más autenticamente marroquí que alojarte en un riad (tipo El Clón) durante tu viaje a Marruecos. Estos pequeños palacios de techos altos, patios interiores y terrazas en el techo, abundan en las Medinas. Son uber románticos y los super recomiendo si viajas en pareja. Si vas en viaje grupal, has arreglos para quedarte unos días extra, alojados en estos privados nidos de amor.

ALCOHOL Y VIDA NOCTURNA

¿Quién dijo que Marruecos no tiene vida nocturna? La hay y muy exótica de hecho. Esto es especialmente cierto en ciudades principales como Marrakesh, Casablanca, Tangier y Agadir. Muchos de los bares y pubs presentan singulares espectáculos y bailarinas de danzas de vientre.

¿Se puede beber alcohol en Marruecos? Si se puede, contrario a lo que algunos piensan Marruecos no es un país seco. Lo más que encontrarás es cerveza y vino, nada más no se te ocurra tomar alcohol en lugares públicos, solo en bares y restaurantes.

SEGURIDAD

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

¿Es seguro Marruecos? Comencemos por decir que Marruecos es el país más seguro de Africa. Gracias a la importancia de la inversión turística y a las fuertes penas para aquellos que atenten contra uno, los turistas son practicamente intocables. No quiere decir que sea perfecta y no haya delincuencia. Pero basta con estar atento, mantener las carteras cerradas y evitar las Medinas en la noche para tener una estadía sin problemas. La presencia policial visible e invisible (encubiertos) te harán sentir seguro.

REGATEO

¡En sus marcas, listos, fuera….! A Marruecos le encanta regatear, así que no te conformes con ese primer precio. Sigue insistiendo, hasta llegar a un precio razonable, pero sin abusar. Recuerda que este es un país en vías de desarrollo y las ganancias que genera el turismo son importantes para las familias que viven del comercio. ¡Busca un precio que les haga feliz a los dos!

GUÍAS LOCALES

Tan pronto como te vean sola(o) y con cara de turista perdido, locales se te ofreceran a servirte de guía en las laberínticas Medinas en ciudades como Fes y Marrakesh. Perderte solo o aceptar la invitación, es tu decisión, (si eres mujer sola, no lo recomiendo) nada más ten presente que este «guía» ya tiene arreglo comercial con los negocios que te va a «recomendar». Ten además en cuenta, que cualquier persona que te ofrezca direcciones o que te acompañe varias calles hasta el lugar que estás buscando, estará esperando una propina. Ahh..y no aceptan tarjeta.

GASTRONOMÍA Y TU ESTÓMAGO

Marruecos: 10 cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo

Tres culturas metidas en tu plato con una insólita combinación de especias. La comida marroquí es deliciosa, colorida y fresca. Más no importa cuan bravo creas que es tu estómago, hay una posibilidad de que este terminé ofendido de tanta suculencia. Para evitar que se te arruine la vacación, empaca desde ahora tu analgésico estomacal favorito. No vaya a ser que no lo consigas allá. Toma solo agua embotellada y si te aventuras a comer algo en un puesto ambulante, no olvides bañarlo antes con limón.

Marruecos es un país fascinante que debe ser experimentado con los ojos y el corazón bien abiertos. Espero que estos consejos te sirvan para sacarle el jugo a  tu experiencia turística en el extraordinario Marruecos. Demuéstrame que te gusto este post, compartiéndolo con los tuyos aquí abajo.

¡Mira más fotos de este viaje a Marruecos en mi Instagram!

  • null
    Es importante tener en cuenta la celebración del mes sagrado del Rammadan. Aunque sumamente interesante, en estas fechas (todo los años es diferente) los marroquíes ayunan durante el día, encontrarás muchos comercios cerrados y es difícil conseguir bebidas alcohólicas.

¿Te gustaría compartir tu tip sobre Marruecos? ¿Tienes alguna pregunta sobre este destino?

Comentarios

Send this to a friend