Afuera está a 0 grados Celsius (32 F) pero estas aguas termales están a 40 grados C (100 F)

10 razones por las que debes viajar a Iceland. ¡Pronto!

Hace unos años, pocos pensaban en Islandia como un destino turístico; ahora, esta remota isla está más “hot” que la lava de sus volcanes.

Islandia

Hace unos años, pocos pensaban en Islandia como un destino turístico; ahora, esta remota isla está más “hot” que la lava de sus volcanes.
 

Comencemos por aclarar algo: “Iceland” o Islandia, no es la isla congelada, esa es la vecina “Greenland”,  madre del iceberg que hundió el “Titanic” y que de verde tiene muy poco. ¿Confundido? Agradécelo al oscuro humor vikingo.

Islandia “tierra de hielo y fuego”, país de nombres impronunciables y nido de la cantante Bjork, estuvo fuera del radar turístico hasta el 2010 cuando su volcán Eyjafjallajokull dijo: hellooo… y paralizó el tráfico aéreo mundial con sus cenizas.

Ese evento puso a muchos a correr para ver dónde en el mapa estaba Islandia. Desde entonces, el apetito por curiosearla ha sido insaciable. Pero, ¿qué tiene esta isla tan especial como para que quieras comenzar a planear viajar a ella? ¡Es más fácil decir qué no tiene!

EL PAIS MAS SEGURO DEL MUNDO

¿Te gustaría descansar de la paranoia de que te van a robar algo en cualquier momento? ¡Bienvenido a Islandia, el país más seguro del mundo! Ojo, no estoy exagerando. Según el Índice de Paz Global Islandia encabeza la lista de los países más pacíficos y seguros del planeta.

NATURALEZA PURA Y SALVAJE

No me digan que no "me boté" con esta foto que le tomé a Giuliano..Epica!

Piensa en Islandia como si fuera una adolescente: fresca, bella y temperamental. El joven país continúa en formación, de hecho en 1963 le emergió su última isla y en su erupción del 2010 creció 3 millas. Glaciares, géiseres, volcanes, cuevas de hielo, playas volcánicas y lagunas de témpanos de hielo… Es como un viaje al nacimiento de nuestro planeta.

ENCANTADORA CAPITAL COSMOPOLITA 

Encontré en la pequeña Reykjavik una fascinante contradicción entre villa pintoresca y ciudad cosmopolita.

Los islandeses son apasionados del arte, el diseño y la arquitectura, y no tienes que ir a un museo para darte cuenta, pues salta a la vista con cada paso.

Explorando la vida nocturna de Islandia con mi hijo 🙂

Abundan los cafés, bares y restaurantes y se disfruta de una vibrante vida nocturna. Tip: los islandeses salen tarde y el alcohol es caro, así que haga un mercado.

PAISAJES DE PELÍCULA

Amanecer de infarto a las 10:00 am en el invierno Islandés.

Islandia es un país de película… Por eso hace mucho sentido que sus imponentes paisajes hayan servido de trasfondo para populares cintas y series televisivas. La conocida “Games of Thrones” ha sido filmada en múltiples locaciones a través de Islandia. “Lara Croft:  Tomb Raider” así como la saga de James Bond: “Die Another Day” y “A view to a Kill” se grabaron en Jökulsárlón; “Thor: The Dark World” fue grabada en Skógafoss y  Landmannalaugar; mientras que para “Batman Begins” se construyó un pueblo en Vatnajökull, lugar donde también se filmaron escenas para “The Fifth Element”.

BAÑOS GEOTÉRMICOS

Afuera está a 0 grados Celsius (32 F) pero estas aguas termales están a 40 grados C (100 F)

Esa combinación de actividad volcánica rodeada de glaciares hace que Islandia esté salpicada de numerosas lagunas geo termales. Estas son muy populares entre locales y turistas por su riqueza mineral y sus beneficios para la piel. La mundialmente conocida “Blue Lagoon” es la más popular y cercana a Reykjavik, pero hay otras más rústicas y privadas a través de toda la isla.

SINGULAR GASTRONOMÍA

Los islandeses no pueden vivir sin el delicioso skyr.

Prepárate porque tus papilas gustativas van a disfrutar de nuevas emociones. Sip, la comida islandesa fue la sorpresa del viaje. Quizás se deba a que sus peces y mariscos provienen de aguas sin contaminación o que sus productos lácteos y carnes vienen de animales que pastan libremente, lejos de ciudades polutas, pero lo cierto es que todo sabe fresco. Los islandeses cultivan sus vegetales en invernaderos por lo que no tienen que importar sus ingredientes.

MÍNIMA CONTAMINACIÓN

Islandia es uno de los lugares menos contaminados del mundo gracias a que obtiene su electricidad de sus recursos geotérmicos y de gran cantidad de ríos que generan energía hidroeléctrica. Te sentirás “verde” pues la electricidad y calefacción de tu hotel provienen en un 99% de energías renovables como la  hidroelectricidad y la energía geotérmica.

AURORA BOREAL

Solo tenías que quedarte quieta 20 segundos para no salir movida Carmen....

Claro que Islandia no es el único lugar en el mundo donde puedes ver la “aurora borealis” pero gracias a su estado natural de mínima contaminación lumínica es el lugar ideal para presenciar este espectáculo natural que se manifiesta en ciertos meses. Ahora, una cosa es lograr verla y otra captarla en cámara. En esta foto estoy en la capital. Si viajas hacia el interior de la isla obtendrás un efecto más contundente cuando las “luces del Norte” hagan su sorpresiva aparición.

MUSEOS ÚNICOS

Puede que Islandia no tenga mucha población (tiene solo 330,000 habitantes) pero de museos sí está densamente poblada. La lista es interminable y va desde museos de historia como el Museo Nacional de Islandia y el Museo de Arte de Reykjaviky, hasta especializados como el Museo Marítimo, Museo de las Cosas Pequeñas y otros más curiosos como el Museo del Pene.

La faloteca o "Museo del Pene" cuenta con 281 miembros.

Sip, Islandia tiene un museo para “el miembro” también. Se trata del Museo Falológico de Islandia y alberga penes de todo tipo ¿Fríos los islandeses? Hmmnn…

FAUNA ACCESIBLE 

Buenas noticias en Islandia no hay reptiles y apenas encontrarás insectos. Tres animales reinan aquí: las ballenas, los frailecillos y los caballos islandeses. Islandia es el mejor lugar de Europa para el avistamiento de ballenas y hay múltiples tours para ir a ver estos gigantes cetáceos. Los simpáticos frailecillos son unas coloridas aves que anidan en los acantilados en los meses de verano y, aunque no son autóctonos del país, los islandeses los han adoptado como su mascota nacional.

También pude apapachar a los amistosos caballos islandeses. Estos fueron introducidos por los vikingos y se distinguen por ser los únicos en realizar cinco pasos distintos. Para mantener la pureza de esta raza, se prohíbe la entrada de otros equinos y, si un caballo islandés sale del país, no puede regresar.

Y esta, para dónde viene?

Como saben, me encantan las ovejas. Por eso me la pasé persiguiendo a  estas encantadoras bolas de lana que salpican los extensos prados a lo largo de las carreteras. Solo quería una foto, pero ellas estaban demasiado ocupadas echando su famosa lana y arrancaban a correr como locas… Lol!

TIERRA DE DUENDES 

Sí, duendes… Aunque pocos en Islandia admiten que creen en elfos, existe allí una gran cultura de duendes. Si detener la construcción de una carretera para no perturbar los duendes que se cree que habitan bajo las rocas del lugar no es suficiente prueba, entonces intenta ignorar que este país tiene la  Escuela Islandesa de Duendes donde te enseñan a distinguir los diferentes tipos de gnomos, hadas, elfos y trolls. No los culpo, la topografía de Islandia exalta la imaginación de cualquiera.

¿POR QUÉ TE DEBE URGIR VIAJAR A ISLANDIA?

Fantásticas columnas de basalto en la playa negra de Vik.

Gracias a su extrovertido volcán Eyjafjallajökull y a las películas filmadas aquí Islandia ya no es un secreto. Cada vez más turistas están viajando a conocer este país de contrastes y el gobierno ha comenzado a contemplar limitar el número de turistas. Con el turismo, llegará el comercio y la globalización. De manera que si quieres disfrutar de una Islandia virgen, sencilla y relajada, viaja pronto antes de que se convierta en otro Disney World turístico.

¿CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A ISLANDIA?

A menos que seas un viajero con más millaje que Marco Polo, la primera vez que viajes a Islandia te recomiendo que lo hagas a través de una agencia turística que te lleve a conocer las atracciones principales. Mi viaje lo coordiné a través de Hectours y fue una experiencia inmejorable. Ya en tus próximos viajes (porque seguro querrás regresar) puedes explorarla por tu cuenta.

O puedes hacer como yo, que luego de visitar los esenciales de mi tour, alquilé un auto, desaté mi espíritu aventurero y aproveché para conocer y revisitar otras áreas por mi cuenta. ¡Una combinación que probó ser perfecta!

¡Gracias por aterrizar por aquí!
Compártelo con tus amigos viajeros.

Comentarios

Send this to a friend