Viajar y ayudar no es solo es posible, es altamente gratificante.

Algunos piensan que viajar es una frivolidad. Que los que viajan solo están preocupados por tomarse «selfies» y coleccionar recuerdos de monumentos. Pero lo cierto es que muchos estarían más que dispuestos a viajar y ayudar, si se le da la oportunidad.

¿Qué tal si pudieras viajar y ayudar a las comunidades que visitas sin invertir tiempo de tus cortas vacaciones?

La buena noticias es que, sí es posible. Lo acabo de hacer durante un tour a través de varios países del Sudeste de Asia. La satisfacción de haber aportado a mejorar la calidad de vida de su gente mientras conoces de cerca su cultura en ese recorrido es inmensa. No puedo imaginar una mejor recompensa.

¿CÓMO SE AYUDA?

La compañía G Adventures, especializada en viajes responsables, cree que el turismo puede ser una fuerza de cambio en los países en desarrollo. En vez de servirse de proveedores de servicio del turismo masivo, sus tours utilizan proveedores locales. De esta forma el turista tiene una experiencia más auténtica y los pobladores tienen el beneficio de ofrecer sus productos y servicios.

Pero el esfuerzo va más allá, la organización se ha aliado a numerosos programas de colaboración y capacitación a través de decenas de países, para ofrecer oportunidades a los más desventajados.
Durante mi travesía pude ver de primera mano cómo puedes viajar y ayudar, sin necesidad de alterar el itinerario o la calidad de tu experiencia. En todo caso, la inclusión hace que sea una experiencia más enriquecedora.
EN VIETNAM
Camino hacia la ciudad de Hanoi, nos detuvimos para almorzar. Pero en vez de ir a un restaurante genérico comercial, visitamos el centro de entrenamiento culinario Hoa Sua.
La Alegría de Viajar y Ayudar a Otros
Este centro ofrece a jovenes huerfanos y de comunidades oprimidas, las destrezas para desarrollarse en el campo de la gastronomía y la hospitalidad. La comida resultó deliciosa y el servicio de los jóvenes estupendo. !Una pena que ahora me queden tan lejos!
La Alegría de Viajar y Ayudar a Otros
Los que han viajado, saben que los tours siempre se detienen en algún establecimiento para que los pasajeros estiren las piernas y usen las facilidades sanitarias. Pero nuestra parada otro día, en ruta de Hanoi hacia la Bahía de Halong resultó no ser la típica tienda de souvenirs.
La Alegría de Viajar y Ayudar a Otros

Nos detuvimos en Chan-Thien-My, que a primera vista parecía una enorme tienda por departamentos. Pero al entrar nos dimos cuenta que era algo aún más valioso.

Allí los empleados son discapacitados producto de las guerras, así como descendientes víctimas de las enfermedades generadas por las mismas.
El concepto fue creado por un ex veterano de guerra que quiso darle oportunidad de sustento digno a personas que difícilmente hubieran conseguido empleo debido a su discapacidad .
Nadie te obliga a comprar, pero compramos con gusto pues la mercancía entre la que encuentras auténticas artesanías vietnamitas es preciosa y la causa, más que justa. ¡Que buena oportunidad de viajar y ayudar!
EN CAMBOYA
Entre las visitas a templos y monumentos en Phnom Penh, Cambodia, almorzamos en un lugar que me llenó de esperanza. Allí, frente al río Tonle Sap visitamos Daughters of Cambodia un restaurante atendido en su totalidad, por jóvenes rescatadas de la prostitución.
Mensajes celebrando el fin de su esclavitud sexual decoran paredes y menú del pequeño pero siempre repleto restaurant. Un esfuerzo de empoderamiento femenino que merece ser apoyado. Un ejemplo de como viajar y ayudar.
Días después en la turística Siem Reap, volvimos a tener la ocasión de colaborar mientras viajamos a una función del circo camboyano PhareEl patrocinio de los turistas permite que el circo ofrezca entrenamiento y oportunidad de empleo a jóvenes en zonas de alto riesgo.
La Alegría de Viajar y Ayudar a Otros
Entre las vertiginosas acrobacias de estos atléticos artistas disfrutamos un entretenido espectáculo que combina teatro, baile y música original. Las historias parodian las situaciones jocosas que se da entre turistas y locales en la Camboya actual.
Como ves, este itinerario tiene muchas oportunidades únicas para los que quieren viajar y ayudar, pero no cuentan con mucho tiempo.

En fin, es posible viajar y ayudar mientras exploras y te diviertes. ¡Si quieres ver el itinerario completo de G Adventures puedes entrar aquí!

¿Te gusta la onda de viajar y ayudar?  ¡Déjame tu comentario aquí abajo!

Comentarios