Lo escucho constantemente: ``quiero irme de viaje, pero no tengo con quien ir...`` Despega mi Barbie voladora... ¡es hora de viajar sola!
Buenas noticias trotamundos: cada vez más mujeres están dejando atrás los tabúes y están viajando solas….Y no, no están viajando a Disney, si no a los confines más lejanos y exóticos del planeta.  Esta trotamundos ha hecho más viajes sola que acompañada. La razón es clara: viajar sola ¡es empoderador!
Viajar sola: 5 razones para atreverte a hacerlo de manera segura
Sola, en Rio de Janeiro (circa 2002).

No más viajes frustrados por no tener compañía, viajar sola es tendencia. La mujer de hoy escoge el destino, compra el billete de avión y luego le informa a los amigos, vía redes sociales, ¡en qué parte del planeta fue a aterrizó!

Viajar sola: 5 razones para atreverte a hacerlo de manera segura
Sola en Costa Rica en el 2009, con el volcán Arenal de fondo.
Por supuesto que viajar con tu pareja es romántico; con las amigas divertidísimo; con la familia enternecedor, pero ser mujer y viajar sola, ¡es nuestro más contundente acto de feminismo. ¡La última frontera!

Claro, viajar sola no es para todas. Algunas mujeres no van solas ni al supermercado. Pedirles que viajen solas sería como tratar de meter a mi gata Walkiria en la piscina. ¡Ni intentarlo! Este llamado trotamundos es solo para mujeres valientes y paticalientes: «chicas es hora de hacer un solito…»

Viajar sola: 5 razones para atreverte a hacerlo de manera segura
Sola, recientemente en la hermosa Asheville, Carolina del Sur.

¿Te atreves? Pendiente que abajo te sugiero algunos artículos y destinos que te ayudarán a sentirte más segura cuando viajas sola. Pero antes, mis 5 razones por las que, ¡no debes de privarte de viajar sola!

Viajar sola: 5 razones para atreverte a hacerlo de manera segura
Sola, en mi viaje a la Luna...Mentira, fue a Alabama.

TÚ DECIDES

Se acabaron las consultas sobre a donde vamos, donde nos quedamos y por cuánto tiempo. Serás dueña y señora de tu destino. ¿Cambiaste de idea sobre la marcha? No hay problema! Tendrás la flexibilidad de cambiar el plan sin dar explicaciones y sin que se arme, ¡Troya!

Viajar sola: 5 razones para atreverte a hacerlo de manera segura
Viajar sola en Barcelona !es una fiesta!

TÚ CONTROLAS TU TIEMPO

Cuando se está de viaje, cada minuto cuenta y si viajas sola podrás sacarle el máximo a tu estadía. No tendrás que esperar que tu amiga se termine de maquillar o que tu hermana salga de esa tienda que no te interesa. Más aún, no tendrás que irte de ese lugar donde la estas pasando «de madre» porque los demás ya se quieren ir. Cuando estás lista, estás lista y cuando no, te quedas. ¡Hey, son tus vacaciones!
Viajar sola: 5 razones para atreverte a hacerlo de manera segura
Happy hour, conmigo...¡Salud!

APRENDERÁS A DISFRUTAR DE TU COMPAÑÍA

Créeme, uno no se conoce de verdad y verdura hasta que viaja sola. Te sorprenderás de cuán lejos puede llegar tu otro yo.  Este tiempo de exploración y aventura en un lugar nuevo, es el tiempo ideal para escucharte y recordarte cuáles eran tus sueños y aspiraciones. ¿Te acuerdas? ¿Desde cuándo no platicas con tu niña interior?

Además, esta «acompañante» será testigo muda de que puedes bailar el limbo en mini falda, ¡y no te va a juzgar!

Viajar sola: 5 razones para atreverte a hacerlo de manera segura
Sola, con el Lago di Garda....

SUPERARÁS INSEGURIDADES

Domaste 4 aeropuertos, sobreviviste 6 taxistas suicidas; llegaste a tus destinos por lenguaje de señas, quizás hiciste cosas que sonrojarían a tu mamá; te perdiste y te encontraste; pero al final volviste en un sola pieza. Regresarás de tu viaje con capa de superheroína, sintiéndote capaz de todo. Hasta de pedir un aumento de sueldo.
Viajar sola: 5 razones para atreverte a hacerlo de manera segura
Sola, te atienden mejor...

HACES NUEVOS AMIGOS

Te sorprenderá la cantidad de gente que se te acercará dispuesta a entablar conversación o a ofrecerte ayuda cuando te ven sola. Esto no ocurre con frecuencia si estas acompañado. Si además, tu corazón está disponible, es bueno que sepas que cupido tiene flechas exclusivas para las que viajan solas.
Viajar sola: 5 razones para atreverte a hacerlo de manera segura
Sola, en Milán, Italia....

“Una mujer viajando por el mundo sola es peligroso”, me comentan algunos. Lo cierto es que el mundo puede ser peligroso para todos, incluidos los viajes acompañados. Los siguientes son tips de seguridad que puedes adoptar para sentirte más segura cuando viajes sola por nuestro fascinante y maravilloso planeta.

DONDE VIAJAR SOLA

Si es la primera vez que estás viajando sola te recomiendo que comiences por países reconocidos por su bajo nivel de criminalidad. De esa forma te iniciarás con el pie derecho en el empoderador mundo de las mujeres viajando solas. Viaja a paises como Portugal, España, Irlanda, Islandia, Austria, Eslovenia, Holanda, Dinamarca, Singapur, Japón, Nueva Zelanda, Canadá y la República Checa. Así que, ¡tienes opciones para escoger!

CONSEJOS PARA MUJERES AL VIAJAR SOLAS

  • null
    Deja a alguien en tu pais una copia de tu itinerario y contactos de los hoteles de tu vacación.
  • null
    Inscríbete en el programa STEP del Departamento de Estado de Estados Unidos y notifica dónde estarás viajando. Si hubiera una situación peligrosa durante tu viaje, ellos te notificarían de inmediato.
  • null
    Si visitas lugares multitudinarios, usa una cartera con propiedades a prueba de robos.
  • null
    Usa una sortija en el dedo matrimonial. Esto desalentará iniciativas no deseadas.
  • null
    Evita beber demasiado. Esto limita tu percepción del peligro y te hace lucir vulnerable.
  • null
    Evita caminar sola a altas horas de la noche. Si no lo haces en tu país, ¿por qué hacerlo en el extranjero?
  • null
    De día o de noche cuelga en tu cartera un alarma personal. Más que alarma parece adorno y que con su potente sonido alertará a todos si estuvieras en peligro.
  • null
    No dejes saber a desconocidos que estás viajando sola. Incluye “nosotros” en todas tus conversaciones
  • null
    Divide tu dinero en efectivo y ubícalo en diferentes lugares.
  • null
    Si escuchas música en tu portátil, ponte solo un auricular.
  • null
    Toma una foto a la tablilla de tu taxi o a la foto de identificación en la cabina del vehículo.
  • null
    Antes de entrar a tu habitación, siempre verifica que no haya nadie cerca de ti en el pasillo. Una vez adentro, coloca en la puerta un tope de puerta con alarma que obstaculiza el paso y sonaría sin alguien intentase abrir tu puerta.

Como ven mis amigas trotamundos, he viajado sola y sigo en una pieza, cada vez más confiada y resuelta a descubrir el mundo sola o acompañada. Espero que este artículo les anime a viajar solas, una experiencia edificante e inolvidable que toda mujer debe experimentar, ¡aunque sea una sola en la vida!

¡Sígueme en Instagram para más fotos de mis viajes!

¿Te has atrevido a viajar sola? ¿Qué es lo que más has disfrutado de hacerlo?

Comentarios