Hay quienes piensan que si visitan un país musulmán, tendrán que vestir un burka durante todo el viaje. Nada más lejos de la realidad...
 

¿Cómo debo vestir al viajar a un país musulmán? Esa es la pregunta que atormenta a muchos frente a la maleta y lo cierto es que la respuesta no es universal. ¡Todo depende de a cuál país musulmán vas a viajar!

La buena noticia es que a pesar de los prejuicios que nos han vendido en los medios, en la mayoría de los países musulmanes el código de vestimenta no es obligatorio y con contadas excepciones, no aplica a los turistas.

Como vestir al viajar a países musulmanes

PRIMERO QUE NADA…

Como vestir al viajar a países musulmanes
Este beduino me explica como usan el turbante para defenderse de la arena.

Lo primero es reajustar nuestra linea de pensamiento. No estás modificando tu vestimenta por sometimiento, si no por respeto a sus normas y valores. Después de todo estamos visitando su casa.  Si por el contrario, insistes en pasarte de la raya, podrías pasar un mal rato y dependiendo del país, hasta haciendo un tour por sus facilidades carcelarias. Se trata de solo unos días, así que seamos corteses. Ya cuando vuelvas a casa te pones todo lo que quieras.

REGLA GENERAL

Como vestir al viajar a países musulmanes

Lo que se pide es vestir con modestia o sin llamar la atención (si, todo lo contrario que nosotros). Se espera que las mujeres no vistan ropa apretada, escotes profundos, ropa sin mangas, hot pants o mini faldas. Los hombres no deben usar pantalones cortos, ni camisas sin mangas. Así que si no soportas el calor, te recomiendo que evites viajar a estos países en los meses de verano.

LA MODA

Como vestir al viajar a países musulmanes
Mujer emiratí con lo último en accesorios.

En la mayoría de los países árabes las mujeres ponen especial atención a su maquillaje y gafas de lujo, lo cual muchas veces es un reflejo de lo que llevan debajo de sus capas y que se reserva para la vista de familiares y amigos cercanos.

LOS MÁS TOLERANTES Y LOS MÁS ESTRICTOS

Como vestir al viajar a países musulmanes
En Turquía se tapa el que quiere.
Los países de Oriente Medio, como Jordania, Turquía, Egipto, Palestina y Egipto son más permisivos y en ellos basicamente puedes vestir como un occidental conservador (no escotes profundos, no minis, no hot pants).
Marruecos y el Líbano son quizás los países árabes más liberales y con la excepción de los lugares sagrados, al caminar por sus calles podrás ver la gente con todo tipo de vestimenta.
Indonesia, el país con más musulmanes en el mundo, no tiene código de vestimenta obligatorio. Aún así, muchas mujeres se cubren por tradición religiosa.
Los países del Golfo Pérsico como Omán, Irán y Arabia Saudita son particularmente conservadores y estrictos en su código de vestimenta, y eso incluyen a los turistas.  En estos países deberás usar ropa holgada y un turbante que cubra tu cabeza en todo momento.

AL VISITAR UNA MEZQUITA

Como vestir al viajar a países musulmanes

En todos los países musulmanes, sean conservadores o liberales se requieren que las mujeres se tapen de la cabeza a los tobillos al entrar a una mezquita. Los pies pueden estar descubiertos, pues entrarás descalzo.

Como vestir al viajar a países musulmanes
Visitando una mezquita vistiendo una abaya.

Yo me cubrí para entrar a una mezquita en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos. Allí por costumbre nacional las mujeres se visten de negro y los hombres de blanco en su diario vivir, pero pueden vestir todos los colores.

Como vestir al viajar a países musulmanes
Turistas en mezquita en Abu Dhabi.

Al final, tengo que admitir que vestir el abaya tuvo un efecto liberador. De repente, no me preocupé de que alguien me mirara con lujuria; si se me veía o se me salía algo.

Como vestir al viajar a países musulmanes

Lo confieso, los días siguientes seguí usando el abaya hasta para viajar. Los árabes agradecieron y celebraron el detalle, como una muestra de respeto. Estuve fresca, cómoda y despreocupada.

TRAJES DE BAÑO

Como vestir al viajar a países musulmanes
En la piscina de mi hotel en Dubai.

Como turista puedes usar trajes de baño y ropa corta en areas como playas y piscinas, pero una vez fuera de estas areas debes volver a cubrirte siguiendo el código de vestimenta permitido en ese país en particular.

Como vestir al viajar a países musulmanes
En la playa del Mar Muerto en Jordania.

HACIENDO LA MALETA

Como vestir al viajar a países musulmanes

Empacar para este viaje puede ser más fácil y económico de lo que esperas. Busca en tu armario y empaca vestidos con mangas, pantalones capri, blusas con mangas y faldas medianas o largas. Añade bufandas, pañuelos,  turbantes y voilá! ¡Estás lista para visitar un país musulmán!

EN RESUMEN

Como vestir al viajar a países musulmanes

Ningún país musulmán te obliga como turista a vestir un burka, eso es una total falacia mediática. Los hay liberales como Turquía y Marruecos donde solo tendrás que taparte si es que entras a una mezquita y otros más estrictos como Omán o Arabia Saudita donde te pedirán que uses ropa holgada y cubras tu cabeza, pero ninguno te exigirá que vistas un niqab o un burka. Como siempre la información es poder. ¡Poder para continuar viajando sin fronteras y sin problemas!

  • null
    Si olvidas todo lo anterior, recuerda lo siguiente: hombros cubiertos, no escotes y no rodillas. Simple, ¿verdad?
  • null
    Investiga las normas de tu destino especifico.
  • null
    Evita ropa con mensajes ofensivos o provocativos.
  • null
    No empaques ropa con manguillos, ni tank tops.
  • null
    Si viajas durante el mes de Ramadan, cubre tus tobillos.
  • null
    Carga con un pañuelo o pashmina. Te sacará de apuros en caso de que quieras entrar a un lugar que lo exija.

¿Has visitado algún país musulmán?
¿Modificarías tu vestimenta unos días con tal de conocerlo?

Comentarios