Si tus inquietos pies de trotamundos te están pidiendo una auténtica aventura americana, Monument Valley no tiene competencia

Seguramente al ver la foto de la portada te dijiste: “yo he visto este lugar antes”. Pues no te equivocas.

Desde las viejas películas del viejo oeste americano, pasando por clásicos del cine como Thelma & Louise, Forrest Gump hasta Back to the Future III, todas han sido filmadas en este impactante paraje natural. Su nombre: ¡Monument Valley!

Hace tiempo anhelaba viajar a experimentar el lejano oeste americano. Gracias a esta colaboración con Novushoes.com se materializó nuestra aventura y nos fuimos pisando fuerte. Hoy te comparto todo lo que aprendí durante esta magnífica visita y algunas cosas que me hubiera gustado saber antes de visitarlo.

Monument Valley: 7 cosas que necesitas saber antes de visitarlo

MONUMENT VALLEY NO SON MONTAÑAS

Lo primero que debes saber es que lo que verás en Monument Valley o Valle de los Monumentos, no son pináculos montañosos, si no, una gran depresión formada por el efecto de la erosión y el viento.  El valle está a 1,800 metros de altura sobre el nivel del mar y es conocido por sus curiosas formaciones rocosas. Las más famosas son las llamadas Mittens y Merrick Butte.

Monument Valley: 7 cosas que necesitas saber antes de visitarlo
Brum, bruum ... novushoes.com

PREPÁRATE PARA MANEJAR

Si vas por cuenta propia, encontrarás a Monument Valley en la frontera entre los estados de Utah y Arizona. No hay escape secreto, para llegar hasta aquí tendrás que manejar grandes distancias Flagstaff está a 3 horas, Phoenix a 5 horas y Albuquerque y Las Vegas a unas 6 horas.

Vale la pena? Absolutamente. Después de haberlo visitado, se que me hubiera arrepentido si no lo hubiera incluido en mi gira por el oeste americano.

La buena noticia es que hay muchas atracciones que visitar en estas rutas. Te interesará combinar tu viaje a Monument Valley con otros lugares como el Parque Nacional Zion, Horseshoe Bend, Lake Powell y Antelope Canyon.

INDIOS A LA VISTA

Monument Valley: 7 cosas que necesitas saber antes de visitarlo
Monument Valley está en territorio Navajo.

Monument Valley no forma parte del Sistema de Parques Nacionales, si no, de la reserva indígena más grande de los Estados Unidos. Los nativos Navajos controlan las leyes, hospederías y tours que se ofrecen en el Valle. Los Navajos llaman este lugar como Tsé Bii’ Ndzisgaii o Valle de las Rocas.

Monument Valley: 7 cosas que necesitas saber antes de visitarlo

¿CÓMO DISFRUTAR DE MONUMENT VALLEY?

Muchos viajeros limitan su visita en Monument Valley a una parada de unas horas. Esto es un error. Este lugar tiene muchas opciones para disfrutarlo, que van desde senderismo, hasta los viajes en globo.

Desde el Centro de Visitantes la vista es espectacular, pero si deseas ver estas y otras maravillosas formaciones desde cerca puedes hacer el recorrido por camino de tierra. La ruta comprende unos 27 kilómetros o 17 millas y tomará de 3 horas, dependiendo de cuántas fotos te tomes. Lo puedes hacer por tu cuenta o puedes rentar los servicios de tour que ofrecen los Navajo, quienes conocen cada esquina de su imponente valle y te podrán llevar a las áreas restringidas, mientras te cuentan su historia.

Monument Valley: 7 cosas que necesitas saber antes de visitarlo

HAY POCAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO

Te recomiendo que pernoctes al menos una noche en Monument Valley. Lo ideal es pasar dos días para que lo puedas ver en todo su angulos, horarios y rutas. La mejor vista el área la tiene sin discusión The View Hotel, pero es algo costoso y casi siempre está lleno. Otra opción más asequible es Goulding’s que aunque más distante tiene bonitas vistas. La opción más económica es acampar (puedes rentar tienda de campaña o incluso tiendas indias o tipis con todo las comodidades. Acampar en Monument Valley, es algo para nunca olvidar!

Monument Valley: 7 cosas que necesitas saber antes de visitarlo

Encontrarás alojamiento adicional a 25 minutos, en los poblados de Mexican Hat, Utah o en Kayenta, Arizona, pero creo que ya manejaste suficiente. Te recomiendo que hagas tus reservas con tiempo y te alojes en un hotel en el mismo Monument Valley para que saborées cada segundo.

Monument Valley: 7 cosas que necesitas saber antes de visitarlo

COSTOS, ÉPOCAS Y HORARIOS

El costo de entrada al centro de visitantes y punto de observación de Monument Valley es de  $20.00 por vehículo con hasta cuatro personas.

La mejores horas para ver Monument Valley en toda su gloria son el amanecer y el atardecer.

Aprovecha la carretera 163 para tomar esa clásica foto panorámica que inmortalizaron varias estrellas de cine.

Las épocas ideales para visitar Monument Valley son el otoño y la primavera. El verano no es tan caluroso, pero sí encontrarás mucho turista. Ten en cuenta que el parque permanece cerrado en Thanksgiving, Navidad y Año Nuevo.

Monument Valley: 7 cosas que necesitas saber antes de visitarlo
Solo para efectos de foto...Tan impactantes como el paisaje! Novushoes.com

LO QUE NO PUEDES HACER

No se permite escalar los promontorios, la utilización de drones, ni lanzar cenizas de muertos en el valle.
Es importante que sepas que no se venden bebidas alcohólicas en tierra Navajo. De manera que si un buen vino es parte de tu vacación, empácalo e ingiérelo discretamente en tu recámara.

¡Espero que esta guía te sirva para planificar con éxito tu visita al inolvidable Monument Valley!

Para que siempre sepas #dondeenelmundoestacarmendominicci…
¡Sígueme en Instagram!

¿Conoces Monument Valley o te gustaría visitarlo?

Comentarios