¿Crees saber sobre Israel porque tomaste clases de religión? ¡Cuánto nos falta por conocer, trotamundos!

Israel… Seguro piensas que sabes bastante de este país. Luego de tantos años dando noticias sobre él !yo también creía lo mismo! Eso fue hasta que Turismo de Israel me invitó a conocer su pais… Ahora me doy cuenta, como Sócrates, que «solo sé que no sé nada». Pero igual, ¡tengo taaanto que contarte! Para que te lo disfrutes como debe ser, aquí te comparto todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

VIDA NOCTURNA

Todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

Si, voy a empezar por aquí pues se tiene la impresión equivocada de que a Israel solo se va a rezar y aunque ciertamente muchos lo hacen, no significa que los israelíes no tengan una efervescente vida nocturna. Para muestra, este botón: llegué a su capital, Tel Aviv, un lunes y tanto bares, como restaurantes estaban atestados. Algo que no he visto ni siquiera en Miami, la capital mundial de la fiesta. ¡Así que prepárate, porque en Israel la mayor parte de la población es joven y le gusta la vida nocturna!

SEGURIDAD

Todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

Si el tema de la seguridad te ha frenado de que viajes a Israel anteriormente, te tengo buenas noticias. Israel es uno de los países donde más seguro te sentirás. Tras años de duros conflictos armados, Israel a perfeccionado su dispositivo de seguridad a un nivel superior. De hecho, es en Israel donde muchos otros países viajan a aprender como mejorar sus sistemas de seguridad nacional para evitar atentados terroristas. Verás controles de seguridad por doquier, pero a la vez te sientes tranquilo y confiado. Los soldados cargan sus armas hasta en sus días libres, de manera que no te alarmes si ves un joven en traje de baño portando su metralleta. Es de uso y costumbre.

ETNÍAS

Todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

¡Vamos a desenredar este espagueti antes de que viajes a Israel! Cuando alguien te dice que es israelí no es que pertenece a una raza. Resulta que el israelí es un crisol de razas, es multietnico y multicultural. De hecho hay israelitas árabes, griegos, arameos siríacos y armenios. Ser israelí tampoco significa que es natural de Israel, pues casi la mitad de la población han nacido fuera del país.

RELIGIÓN

Todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

Ok, aquí es donde la cosa se pone super interesante. Todos sabemos que Israel es la tierra de los judíos, pero ¿sabías que en la antigua Jerusalén conviven en armonía cristianos, judíos y musulmanes? Esto, lo vi con estos ojos grandotes que Dios me dio: judíos cruzando el barrio musulmán, check; cristianos cruzando el barrio judío, check; musulmanes cruzando el barrio cristiano, check. ¿El conflicto palestino? Es por territorios, no por religión.

De manera que si piensas que cuando viajes a Israel solo verás cristianos te llevarás tremenda sorpresa pues solo representan solo el 2% de la población. Jerusalén es Tierra Santa para los cristianos, pero también para los judaistas (75 % de la población) y los musulmanes (20% de la población).

Por ejemplo, en Jerusalén pude ver el imponente «Muro de los Lamentos» o como le decía mi guía «el sicólogo nacional» pues todos los judíos van a contarle sus problemas; pude apreciar el magnifico » Domo de la Roca «, lugar donde los musulmanes creen que Mahoma ascendió al cielo y también visitar la «Iglesia del Santo Sepulcro», donde la mayoría de los cristianos creen fue crucificado y sepultado Jesucristo antes de resucitar. Como ven, Jerusalén es un pequeño hormiguero de misticismo religioso.

Seguro te interesará: Mi insaciable apetito por París

GASTRONOMÍA

Todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

Lo confieso, no esperaba que la comida israelí fuera tan deliciosa. En América, la cocina israelita no pasa del cordero y el  hummus con pan pita, pero en Israel la gastronomía es otra historia. A los judíos se les conoce como «el pueblo errante» pues por siglos fueron exiliados de su tierra a vivir en los más diversos países. Hoy día esa dura experiencia a enriquecido su gastronomía con las más inesperadas fusiones e influencias. Y cuando se mezclan en un plato sus raíces ashkenazi, mizrahí y sefardita el resultado es suculento! Los restaurantes Magdalena, Messa y Aria Super Yummis!

EL SHABBAT

Todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

El sábado es el día de descanso en Israel. A excepción de en Tel Aviv, todo está cerrado y los judíos no trabajan ese día. Ese día no pude conseguir un taxi o quien me preparara un omelette. Literalmente. Así que planea tu itinerario tomando esto en cuenta. El sábado el judío no puede ni apretar el botón del elevador, por lo que hay elevadores rotulados que se detienen en cada piso. Usted, tome el otro ascensor…

COMPRAS Y VESTIMENTA

Todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

Cuando viajo a países de oriente medio me encanta zambullirme en los «souks» (mercados al aire libre) y en Israel podrás encontrar varios donde practicar el deporte del regateo. Lo más fascinante de ir de compras en Israel es que con solo cruzar unas calles puedes pasar del puesto de pañuelos más rústico a las boutiques de diseñadores más exclusivas y todo con la mismas chancletas. En Tel Aviv el código de vestimenta es muy informal y relajado, pero en Jerusalén debes vestir con modestia y usar un pañuelo para cubrir tu cabeza en lugares religiosos.

INDUSTRIA VINÍCOLA

Todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

¿Vinos israelitas? Si, los vinos de Israel son el último grito de los viñedos y de los amantes de las uvas machacadas! Aunque suene como una novedad, no lo es, si no, recordemos que el mismo Jesús hizo el milagro del vino en las bodas de Canaan. En fin, que la industria vinícola esta teniendo un gran resurgir y no te puedes ir de Israel sin antes probar uno o varios de sus vinos. En lo que ustedes llegan yo me sacrifiqué y disfruté de una deliciosa degustación en los viñedos Tishbi!

LÍNEA AÉREA

Todo lo que debes saber antes de que viajes a Israel

Si no lo sabías, Israel posee su propia línea aérea. «El Al» tiene vuelos directos desde las principales ciudades de los Estados Unido. Precisamente fui invitada al viaje inaugural de la ruta sin escalas desde Miami y en 12 horas estaba con mis pies pisando Israel.  De modo que si deseas que tu experiencia israelita comience desde el vuelo, con todo y comida kosher, seguridad israelí, así como rabinos rezando silenciosamente en los pasillos de la aeronave «El Al» es una opción auténtica israelí.

Independientemente de por cual línea aérea llegues, lo importante es que tarde o temprano viajes a conocer el fascinante Israel. !Está pendiente porque más adelante estaré publicando otros post de todos los lugares que visité en la Tierra Prometida!

¿Aprendiste algo nuevo sobre Israel? ¿Te gustaría conocer Israel?

Comentarios