Cuando el cuerpo te pida un viaje refrescante, los Narrows del Parque Zion deben estar al tope de tu lista.

Es increíble de creer, pero a solo dos horas y media de la locura y decadencia de Las Vegas existe un lugar de naturaleza extasiante: los Narrows del Parque Zion.

Más los Narrows o los Estrechos no están en Las Vegas, sino en el siempre sorprendente estado de Utah.

Allí por 150 millones de años la fuerza del caudal del Río Virgen esculpió un profundo e impresionante desfiladero de unas 16 millas de longitud.

Mi aventura mojada por los Narrows del Parque Zion

Con estas medidas no debe sorprender a nadie que los Narrows sea la atracción más famosa del Parque Zion.

¿Qué te parece si nos refrescamos con una excursión subiendo el lecho del río y contra la corriente?

Mi aventura mojada por los Narrows del Parque Zion

¡Sí, la única manera de ver los Narrows es mojándote los pies! La vereda es el Río Virgen! Podrás ir tan lejos como desees. O sea, puedes caminar las ocho horas que toma completar la hazaña ida y vuelta o solo una porción de la experiencia.

Nada más ten en cuenta que tendrás que devolverte por donde mismo subiste, pues es la única ruta.

Mi aventura mojada por los Narrows del Parque Zion

Para llegar hasta aquí hemos dejado el auto en el centro de visitantes y tomado el autobús gratuito ( pasa cada 10 min) hasta la última parada, Temple of Sinawava.

Una vez allí, comenzamos el recorrido en seco por 1.5 kilómetros a lo largo del río. El Riverwalk nos lleva hasta la boca del cañón. Y allí empieza el reto de ir corriente arriba, rodeados de sus altísimas e impresionantes paredes rocosas.

Habiendo crecido en el campo, saltando entre las piedras de río, aquello me parecía una experiencia familiar. Aún así, el Río Virgen me guardaba algunas sorpresas.

Con el calor que tenía no podía esperar a meter las botas en el agua, pero, ¿adivinen?…¡el agua estaba helada!

Olvidé que como el cañón no permite que el sol penetre de lleno, el agua no llega a calentar mucho. Pasó un rato antes que pudiera aclimatarme. ¡Ya luego, ni me acordaba!

Mi aventura mojada por los Narrows del Parque Zion

La otra aterrizada me la dieron los bastones de senderismo o «walking sticks» . Me dije: «yo hago yoga, tengo buena condición física .Eso es para la gente de la ciudad. No los necesito..». ¡Cuán equivocada estaba!

El fondo del agua es de piedras sueltas, lo que unido a la corriente del agua y la distancia que debes caminar, dificulta el balance. Así que cuando vayas asegúrate de llevar estos indispensables. Yo adopté unos de entre los que iban dejando los que ya regresaban de  la aventura.

Mi aventura mojada por los Narrows del Parque Zion

La profundidad del agua varía y encontrarás puntos donde te llegará a los tobillos o al pecho. Es importante seguir los avisos de crecientes que emite para los Narrows, el Parque Zion.

Mi aventura mojada por los Narrows del Parque Zion

En el trayecto encontrarás pequeñas cascadas, islas de arena, y linda vegetación. Si caminas suficiente y llegarás a la zona conocida como «Wall Street«. Allí podrás ver como se estrecha el desfiladero hasta unos meros 20 a 30 pies, entre paredes de piedra de unos 2,000 pies de altura.

Mi aventura mojada por los Narrows del Parque Zion

Las personas que desean acampar en medio del desfiladero pueden hacerlo solicitando un permiso previamente. Este permiso es tan popular que su otorgación se hace mediante lotería.

Al final me quedé con deseos de completar la travesía. Grrrr….La luz del sol comenzó a ocultarse antes de que pudiéramos llegar hasta el final.

De manera que tuvimos que dar la vuelta y comenzar el descenso antes de que oscureciera. Así que toma nota y comienza temprano. ¡Después de todo, estarás de aventura dentro de un cañón: ¡los Narrows del Parque Zion!

Mi aventura mojada por los Narrows del Parque Zion
  • null
    Consejos para tu visita:
  • null
    Visítalo en verano o principios de otoño para temperatura de agua agradable.
  • null
    Llega temprano si quieres llegar hasta el final y regresar.
  • null
    Utiliza botas para proteger tus tobillos.
  • null
    No rentes equipo, a menos que viajes en épocas frías, cuando es necesario.
  • null
    Lleva una linterna de cabeza si calculas que bajarás en la oscuridad.

¿Conoces los Narrows del Parque Zion? ¿Te gustaría tener esta experiencia? Cuéntamelo aquí abajo.

Comentarios